martes, 26 de febrero de 2019

La experiencia vivida

Tal como señala la madre del feminismo blanco, mi bien amada Simone de Beauvoir, en el segundo tomo del clásico Segundo Sexo, lo titula de esta manera. Y así es como quiero empezar la mesa redonda que tenemos en unas horas en la ciudad de Zaragoza. Estoy profundamente agradecida, de que se me haya incluido en una mesa de expertas en trabajo sexual, trata  de personas y feminismo. Os voy a contar, siguiendo el existencialismo que inundó las obras de la Simone, como relatos de importancia y atención de las autobiografías. Así, contaré como desde la explotación por fin un día pude llegar a esta mesa a hablar con todas vosotras. Viniendo de una historia como la de cualquiera trabajadora sexual migrante latinoamericana, que su discurso ha sido cuestionado y sancionado. Cómo, a pesar del tráfico, de la trata, de la explotación como toda ser humana igual que mis compas de burdel, intenté sobrepasar, las situaciones límites en pos de un desarrollo personal y bienestar. De cómo a fuerza de coño, como muchas de vosotras, busqué la libertad interior a a pesar de las escenas que cómo películas a veces pasan por mis ojos recordando esas épocas cuando era una migrante sin papeles ( ahora tengo un buen pasaporte rojo) y de cómo a pesar de gritar, de dialogar con muchas personas, buenistas, se me criminalizó cuando no tenía el pasaporte rojo, y como se me victimiza, llevandose las manos a la cabeza, todas estás personas que entusiasmados hacen academia, ciencia y mamoneo con nosotras, cuando les cuento mi entrada en Europa, solo por que las lentes que traemos puestas vienen de lados opuestos del Atlántico.
Qué por más que instó decir, lo hice, sí, lo hice por que quería no solo pan, sino rosas, por qué quiero terminar mi doctorado, por que quiero que mi niña vaya a al universidad que quiera a estudiar y mi madre tenga una casa después de limpiar toda la mierda blanca durante 15 años por un sueldo de mierda y un maltrato racista, se me sigue insistiendo que eso no debía pasarlo nadie. Si, no debe pasarlo nadie, pero lo pasamos millones y solo importa victimizarme, es lo mejor para todos. Por que una sudaka, ha de estar en la esquinita, sentada y callada, esperando la caridad de sus madres y padres blancos, por que, en su interior, les tambaleó su buenísimo y sus sueldos si hablamos nosotras y que lo hablemos de una manera en que entendemos que la vida es así, porque queda bien guay ayudar. ¿ayudarme a qué? he cruzado un océano sola, ¿os parece que necesito ayuda? ¿Os parece que esta hija de Diosas aztecas fuerte y guerrera necesita de ayuda?
Ese es el objeto a rescatar, y no, no quiero que me rescaten, ni soy ningún objeto de caridad blanca cristiana, mi coño y yo siempre juntas, así es como he llegado hasta esta mesa.

Hasta más tarde

Cómo ser una trabajadora sexual migrante y no ser rescatada en el intento

Este miércoles 27 de febrero a las 19 horas en la Casa de la Mujer, en Zaragoza, junto con aliadas presentamos una mesita redonda Derechos y Trata, una visión feminista.
Como trabajadora sexual, contaré más bien mi experiencia y posterior reflexión (¡sí, sorpresa, las putas reflexionamos!) personal en la industria así como las estrategias que muchas de mis compañeras y yo utilizamos para poder venir a trabajar aquí, pero también como nos sentimos en esta Europa, que sentimos ante la condescendencia permanente, ante las miradas de extrañeza de nuestros cuerpos y color de piel, el intento constante de rescatesalvaciónpor personas de moral uniforme. Cómo hemos sobrevivido a la ley de extranjería, a las industrias del rescate y de la pobreza, en fin, como ser una trabajadora sexual migrante y no ser rescatada en el intento.
La ley de extranjería es un blindaje para las personas pobres del sur global, que encierra modelos coloniales y racistas. Esta ley persigue y encierra, no solo a adultos sino también a niños y en muchos casos termina en asesinatos. En el caso de las personas latinoamericanas, así como las personas africanas, de territorios colonizados, es una forma de neocolonialismo. Estos territorios han sido y siguen siendo saqueados por el Reino de España, así como por la República Francesa y está ley es una forma de controlar y violentar la forma en que estas personas intentan entrar en los países colonizadores y una forma contemporánea de colonialidad. Donde los buenos e inteligentes sujetos son los blancos y los pobres analfabetos seguirían siendo los colonizados.


lunes, 25 de febrero de 2019

Oda al cine mexicano

Ayer que fue la entrega de los tan deseados Oscar´s,  Roma, una de las favoritas no ganó como mejor película, estuvo a punto, pero visto desde una perspectiva justa, ya en las pasadas ediciones los cineastas mexicanos se han hecho con la estatuilla a la mejor película, el año pasado fue La forma del Agua del maravilloso Guillermo del Toro, en el 2015 Birdman de Alejandro González, el cine mexicano en Hollywood, ayer otra vez fue reconocido y este reconocimiento no tiene su origen de hace diez años, sino de hace muchos más.
Como es habitual de este lado del mundo tener una visión de si mismos bastante idealizada y hacia adentro, cayó por sorpresa que el cine mexicano se posesionara dentro de la industria más fuerte del mundo que es la estadounidense, pero no es una sorpresa, el cine mexicano lleva toda la vida incursionando en Hollywood a la vez que siempre ha potenciado la industria del cine, y esto quedó clarísimo después de la revolución y es indudable que ser los vecinos de los hollywoodenses ha influenciado en la forma de empujar y trabajar la industria del cine mexicano, dentro de la desgracia de ser el vecino del país más poderoso del mundo, también tiene sus ventajas y una es que la República está al tanto de todos los avances en este caso cinematográficos, con esto no quiero dejar de lado o invisibilidad, ni mucho menos el talento de los artistas mexicanos que ayer, una vez más fue reconocido a nivel mundial.
En 1939, durante la segunda guerra mundial la industria cinematográfica de Estados Unidos y Europa recibió un gran golpe, ya que los materiales, anteriormente destinados a la producción de cine ahora estaban destinados a la nueva industria armamentista. Muchos países empezaron a enfocarse en la realización de películas de guerra, dejándole la oportunidad a México, de producir películas comerciales para el mercado mexicano y latinoamericano. Este ambiente cultural favoreció el surgimiento de una nueva generación de directores y de actores considerados hasta la fecha, iconos en México y en los países hispanohablantes.
Los nombres supongo que todos los conocen, pero sin duda una figura clave polémica e inolvidable es el gran director Emilio Fernández, apodado como el Indio, debido a sus marcadas facciones heredadas de su madre Kikapú, nativos originarios de México y USA,  y casi puedo jurar,  que es el gran abuelo de todos estos grandísimos directores.
Pero no sólo fue el director por excelencia del cine de oro mexicano y digo director por excelencia por que retrató los sentimientos, saberes y quereres de la revolución y como corría en esos tiempos (y en actualmente en el México de hoy también) se estaba en el reencuentro de una identidad, mestiza, más indígena que Europa, donde México le da la espalda al Atlántico y lo que hay después de él, para concentrarse en sus mares, montañas y ríos colmados de secretos escondidos por los conquistadores, dando luz a un cine maravilloso, que refleja una identidad y originalidad, totalmente en oposición al arte cuadrado y lineal europeo.
Un dato curioso, por si no lo sabían, el modelo de la estatuilla del Oscar es el Indio Fernández
En 1928, el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons –uno de los miembros fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas– supervisó el diseño del premio a partir de un boceto en papel. Gibbons tuvo la necesidad de un modelo para su estatuilla, entonces su futura esposa, la actriz mexicana Dolores Del Río, le presentó a Emilio. Renuente al principio, Fernández finalmente se convenció de posar desnudo y crear lo que hoy se conoce como el Oscar.
Y también humildemente, soy nieta e hija de todo este despilfarre de creatividad y belleza
Continuará…